martes, 24 de septiembre de 2013

Crónica Japan Weekend 2013

Este fin de semana Madrid se ha llenado de cultura japonesa con la celebración del Japan Weekend. Un evento lleno de cosplayers, gente majísima y buenos invitados que dejó un sabor agridulce, un si...pero no.

Sí, fue un agradable evento, con bonitas exposiciones, buen nivel de concursos, grandes invitados como Ryo Horikawa, las cantantes Ange/Ange o cosplayers internacionales de gran nivel como Lupin y Lillyn. Pero no, no es lo que se esperaba de este evento y se ve una situación de dejadez por parte de los organizadores.

Este Japan Weekend se presentaba como el mayor evento de la capital, con 3 pabellones enteros para disfrutar de manga, anime y cultura japonesa en general, pero a efectos prácticos falta mucho recorrido para que este evento sea el mayor en cuanto a calidad y prestigio.

Tercera posición del Cosplay libre, muy merecida

El auditorio solo se utilizó el sábado, por lo que el concurso de Karaoke y Cosplay libre, que se celebraban el domingo, se realizó en el pabellón de la Pipa, restando calidad a los mismos. Además, en el escenario principal de dicho pabellón, no había ni una sola silla, ya que la mayoría de ellas estaban guardando polvo en el Anime Festival, lo que demuestra una falta de previsión por parte de la organización al no ver que el concurso de cosplay libre tiene siempre más aficionados que el Anime Festival.
En cuanto al pabellón de convenciones, estaba mal señalizado, ya que no se limitaba solo a música coreana sino que también estaban allí algunas asociaciones y stands no comerciales y claro si no pasabas por allí ni te dabas cuenta de que allí no solo había Korean Emotion.

Aparte de eso, el sábado a primera hora los propios organizadores no sabían por donde tenían que entrar las personas que habían comprado online sus entradas, por lo que estas personas, tardaron más en entrar que los que compraron la entrada física allí.

Todo eso, unido al precio bastante alto de la entrada y poca presencia de tiendas en el interior hace ver que la organización debe meditar muy bien su camino a seguir si de verdad quieren ser el mayor evento de la capital.

Pero el Japan Weekend de este año tuvo también cosas buenas. Los concursos de cosplay estuvieron muy bien organizados y con un jurado de nivel. Además apenas hubo problemas técnicos ni de tiempo y los concursos se hicieron dinámicos y muy entretenidos.

En cuanto a las conferencias e invitados, la gran sorpresa vino de Manu Guerrero de Selecta Visión, quien anunció la licencia del anime Shingeki no Kyojin para su lanzamiento en diciembre de este año. Además, Ange/Ange hicieron unos grandes conciertos, saludaban siempre con una sonrisa y se hacían fotos con todos aquellos que se acercaban a su stand. Por su parte la sesión de firmas de Ryo Horikawa fue todo un éxito y un gran acierto por parte de la organización.

Gran actuación de "La Princesa Mononoke"

En cuanto al ambiente, esta vez estaba lleno de patrullas de reconocimiento de SnK y, en general, cosplayers majísimos con los que podías sacarte fotos y hablar sin ningún temor del mundo del cosplay (a los tímidos tengo que decir que os acerquéis a nosotros con amabilidad  que siempre estamos encantados de tratar con gente agradable)

En definitiva, un buen evento gracias sobre todo a la gente que acude a él, pero que desde luego se queda lejos de ser el mayor de la capital, pues la organización aún tiene mucho camino por recorrer.
Los organizadores deberían sentarse a reflexionar que es más importante para ellos si ofrecer un evento de calidad y crecer y ser grandes; o si prefieren que les reconozcan como organizadores de un evento con aspecto dejado y anticuado del que los fans poco a poco se van cansando.

Aunque el evento en general fue bueno, la organización debe esforzarse en seguir mejorando porque sino siempre será un si...pero no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario