Y la verdad que el resultado del evento ha sido bastante satisfactorio aunque como siempre aún quedan cosas por mejorar.
Empecemos por las cosas buenas, por primera vez las colas no han sido un problema, la organización ha sabido como gestionar la entrada y salida de gente; la ampliación del espacio al patio trasero y el pabellón multiusos permitió que las colas no fueran tan largas y ambos días a partir de las 12 de la mañana apenas había colas. También, la distribución del espacio fue la adecuada y permitió que no hubiera momentos de agobios como en otras ediciones.
Cabeza de titán colosal |
Además, el número de actividades y la variedad de ellas ha sido bastante interesante: diversos concursos como el de karaoke o el de cosplay infantil, proyecciones, talleres, demostración de espadas japonesas, conferencias...bastante actividades para no aburrirse.
Sobre esto, también comentar los dos principales aciertos: primero el concurso de cosplay infantil con gran aceptación, muy bien organizado y con bastante participantes (los cuales tenían bastante nivel y demuestran que en España tenemos una buena cantera de futuros cosplayers xD). El segundo gran acierto ha sido el panel de cosplay, una actividad que se ha realizado por primera vez en un evento grande en nuestro país y que ha tenido una gran y buena acogida (eso si con polémica sobre los cosplayers participantes y algunas preguntas poco acertadas del público) Esperemos que en el futuro se hagan más paneles de cosplay sobre otras series.
Por ultimo, mencionar también que la presencia de Selecta Visión ha sido muy importante, con un gran photocall (con la cabeza del titan colosal como protagonista) conferencias muy interesantes (solo decir que en una de ellas se anunció la licencia de SAO) y un enorme stand con buenas ofertas y futuros lanzamientos que ya se podían adquirir allí. Se nota que son el principal patrocinador del evento.
Mención aparte merece la presencia de la cosplayer japonesa Reika, que hizo de jurado en los principales concursos de cosplay, participó en las actividades de SNK y accedió a que todo el mundo se fotografiara con ella con mucha amabilidad y simpatía.
Rica tarta de SNK que se ofreció a los asistentes |
Sin embargo, la Japan Weekend de este año también ha tenido puntos negativos.
El primero y más importante ha sido el desorbitado precio de la entrada, es cierto que la organización no tiene subvenciones públicas pero no por ello deben pagarlo los asistentes. Diez euros por un día es un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar por lo que se ofrece, deberían revisarlo en futuras ediciones para evitar más críticas y para aumentar el número de personas que entran al recinto (bastantes personas se quedaron fuera sin entrar por lo mismo)
También se debería hablar del trato a los invitados, el trato no ha sido malo, sin embargo, a la cosplayer Reika apenas la dejaban respirar, la llevaban de un lugar a otro sin dejarla casi descansar y, salvo el domingo a última hora, no la permitieron pasearse por el recinto libremente para ver a otros cosplayers y ver de primera mano como es un evento en España.
Y por último, mencionar también que la desinformación y la desorganización aún sigue patente en estos eventos. En información no sabían donde estaba el pabellón multiusos ni donde se celebraban alguna de las actividades, además algunos torneos no se pudieron organizar por la falta de algunos de los materiales que tenía que proveer la organización. Para próximas ediciones, deberían informar bien a todos los miembros del staff (tanto voluntarios como no) para que puedan ayudar a los asistentes y así mejorar el evento.
Además, de nuevo se hicieron patentes los retrasos en las actividades, muchas de ellas (incluida la pasarela cosplay y la sesión de fotos con Reika se retrasaron hasta más de hora y media) Eso es algo que deberían mejorar para no hacer enfadar ni a los invitados ni a los asistentes.
En general, este año la Japan Weekend ha vuelto a dar un paso hacia adelante en su camino de convertirse en un gran evento de referencia. Sin embargo, aún le quedan cosas por pulir para ofrecer un evento de calidad y ser el punto de referencia de todos los "otakus" de la capital.
Interesante exposición de vehículos customizados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario